16 de des. 2014

Pastís mousse de xocolata (Thermomix)



TARTA MOUSSE DE CHOCOLATE
A LA PIMIENTA DE JAMAICA
Receta de Montse Rovira Calaf

INGREDIENTES: para 12-14 raciones
  • 130 gr de azúcar
  • 12-14 bolitas de pimienta de jamaica
  • 250 gr de galletas Chiquilín o similar
  • 90 gr de mantequilla fría
  • 6 huevos
  • 4 hojas de gelatina pequeñas (de 1,6 gr cada una; de Mercadona.)
  • 170 gr de chocolate 70% de cacao Lindt
  • 130 gr de chocolate 52% de cacao Lindt
  • 200 gr de mantequilla
  • 200 gr de mermelada de arandano rojo (la de Ikea, que es poco dulce )
  • Cacao puro en polvo para la cobertura
  • 1 molde desmontable de 24-26 cm de diámetro y unos 7 cm de alto
  • Papel de hornear

PREPARACIÓN:
·      Precalentar el horno a 180º en posición turbo.
·      Con el vaso bien seco, poner el azúcar y la pimienta y pulverizar 25 segundos/vel 5-10. Reservar.
·      Poner las galletas en el vaso y triturar 15 seg/vel 6. Añadir la mantequilla en trocitos y mezclar 10 seg/vel 6. Disponer la masa bien extendida en el fondo del molde previamente forrado con papel de hornear y compactar bien. Hornear 10 min. Dejar enfriar sobre una rejilla.
·      Lavar muy bien el vaso. Separar las claras y las yemas de los huevos con cuidado. Las claras no deben tener ni rastro de yema. Poner la mariposa en las cuchillas, añadir las claras y un pellizco de sal. Montar 6 min/37º/vel 3,5. Reservar.
·      En un recipiente a parte, poner las hojas de gelatina a remojar en agua fría.
·      Sin lavar el vaso, poner el chocolate troceado y rallarlo 10 seg/vel 5-8. Añadir las yemas, la mantequilla y el azúcar reservado y programar 6 min/80º/vel 4.
·      Incorporar las hojas de gelatina remojadas y escurridas y programar 30 seg/vel 4.
·      Verter la mezcla de chocolate en un recipiente  amplio e incorporar, suavemente y de manera envolvente, las claras montadas. Realizar esta operación en tres veces; primero un tercio, cuando esten perfectamente integradas incorporar otro tercio y después el resto.

·      Verter la mitad de la mezcla sobre la base de galletas y alisar un poco. Poner una capa de mermelada (resulta mas fácil hacerlo con una manga pastelera)
·      Hacer otra capa con el resto del chocolate. Dar pequeños golpes con el molde sobre la superficie de trabajo para que se asiente bien, quede uniforme y sin burbujas. Dejar enfriar y poner en el frigorífico un mínimo de 4 horas antes de servir. Recomiendo poner la tarta en el congelador 1 hora como mínimo para facilitar el desmoldado.
·      Cuando se vaya a servir, desmoldar, alisar los laterales con un cuchillo, dejar descongelar -si fuera necesario- y, con la ayuda de un colador pequeño, espolvorear la superficie con cacao puro en polvo.

Versiones
Se pueden hacer muchas versiones:
·      Sin pimienta, para un sabor mas clásico. O con pimienta de Sichuan. O con hojas de menta “chocolatera”, para una tarta “After Eigth”
·      Con solo chocolate 52%, para un sabor menos intenso.
·      Sin relleno o con diferentes rellenos y coberturas; de crocanti de almendra, de turrón (alicante, jijona, guirlache…) picado, coco rallado, mermelada de naranja amarga, rodajas de plátano natural…Las mermeladas o frutas solo deberían usarse como relleno y no como cobertura
·      Se puede servir el mousse en copas individuales. En tal caso se puede disminuir la gelatina a solo 1 o 2 hojas.